jueves, 23 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
Doble articulación de la lengua
La
doble articulación del lenguaje
1ª articulación:
MONEMAS: Unidades mínimas CON significado: GAT- O
2ª articulación: FONEMAS: Unidades mínimas SIN
significado: /G/ /A/ /T/ /O/
lunes, 13 de febrero de 2012
martes, 7 de febrero de 2012
lunes, 6 de febrero de 2012
Funciones del Lenguaje
Las
funciones del lenguaje:
1. La
función centrada en el emisor se denomina emotiva o expresiva,
y manifiesta la actitud de éste frente a lo que está comunicando. Ejemplo:
“¡Qué mal me siento hoy!”, “Estoy enamorado de ti”, “Tengo pena”, “No estoy de
acuerdo con este tema”, etc.
2.
Cuando lo que interesa es llamar la atención del receptor, estaremos
frente a la función apelativa o conativa. Esta función se
manifiesta, sobre todo, en la utilización de vocativos y del modo imperativo.
Ejemplo: “¿Quieres ir al cine conmigo hoy?”, “Abre la puerta, por favor”,
“Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que esto está mal hecho, ¿no?”, etc.
3. La
función que se centra en el contexto es la función referencial,
cuyo acento está puesto en las relaciones entre el mensaje y el objeto al cual
éste se refiere. Como veremos más adelante, es una función principalmente denotativa.
4.
Cuando el acento está puesto sobre el código que se utiliza en la
comunicación, predomina la función metalingüística. El prefijo meta- quiere
decir “más allá”, por lo tanto, metalingüística será toda reflexión que, además
de utilizar el lenguaje para comunicar, buscará hablar acerca del lenguaje
mismo que se utiliza para dicha comunicación. Cada vez que queremos constatar
que emisor y receptor utilizan el mismo código, estamos en presencia de esta
función. Ejemplo: “La metáfora constituye un uso figurado del lenguaje”, “Las
palabras son necesarias para la comunicación lingüística”, una definición del
diccionario: “fatuo, tua. adj. Necio, tonto. Ú.t.c.s. ||
Ridículamente engreído o vanidoso. Ú.t.c.s.”
5. La
función fática se centra en el canal que permite el contacto
entre emisor y receptor. Por lo tanto, ella predomina cada vez que se quiere
establecer, interrumpir, prolongar, o verificar la comunicación entre los
participantes. Ejemplo: “Aló, aló, parece que se cortó la comunicación, ¿me
escuchas?”, “Entendido, cambio y fuera”, “Aló, ¿me copia?”
6.
Cuando la atención del emisor se centra el mensaje, estamos en presencia
de la función poética. El acento no está puesto en lo que se dice
(que correspondería a la función referencial), sino cómo se dice. Es el
predominio de esta función sobre las otras lo que es propio de la obra
literaria.
Es
importante señalar que en un mismo texto podemos identificar más de una
función, pero éstas siempre se disponen de manera jerárquica, es decir,
predomina una sobre las otras. Esto nos permitirá más adelante, establecer un
criterio de clasificación de los mensajes literarios en los llamados géneros
teóricos.
Género Narrativo
Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de
los géneros más importantes en la historia.
La palabra “narrar” significa relatar hechos o acontecimientos,
contar lo que sucede (sean situaciones reales o imaginarias) por medio de la
palabra escrita en prosa, respondiendo a una lógica temporal y un espacio o
ambiente, donde se llevan a cabo ciertas acciones ejecutadas por personajes. En
la literatura este “narrar” se refleja en las novelas, las fábulas y los
cuentos, como textos principales, siendo la novela el referente máximo de la
narrativa. Ésta tiene estrecha relación con la épica (que ya mencionamos es la
base del género narrativo), ya que mantienen similitud entre los elementos que
las conforman a ambas.
La Épica
Se encuentra escrita en verso, aunque generalmente era un
género transmitido oralmente. Tiene como personaje principal a un héroe, quien
se enfrenta a diferentes batallas por defender su honor y sus ideales. Por lo
general, la narración se realiza en un tiempo que ya ha pasado, haciendo
referencia a un mundo descrito en forma amplia y detallado con escrupulosidad;
alusión a la mitología.
La Novela
Tiene variedad de personajes, rotulados según su grado de
importancia en la historia narrada. Está escrita en prosa y el relato lo
efectúa un narrador, quien sitúa al lector en el tiempo y espacio de los
acontecimientos. La narración gira en torno a un mundo moderno, es decir, no
existen referentes de la mitología clásica, sino que se amplía el espectro
temático y va a la par con los tiempos históricos.
Elementos Básicos del Género Narrativo
El género narrativo presenta, en la situación comunicativa
que implica, elementos básicos, que son:
- Autor: es o fue un ser humano real, que está ajeno a la acción y es quién crea la historia y el tipo de narrador que la contará.
- El Narrador: es una creación del autor, un ente ficticio que está presente a lo largo de la historia.
- Personajes: son los que ejecutan las acciones dentro de la narración. Existen principales y secundarios, según su relevancia dentro de los acontecimientos, que poseen caracterizaciones físicas, psicológicas y de retrato.
- La acción: son la serie de sucesos o hechos que se llevan a cabo en la historia narrada y que sustentan al argumento de la misma. Se divide en Presentación, Desarrollo y Desenlace.
La narración cuenta acerca de mundos posibles, que si bien
pueden ser sacados de la realidad, en ocasiones son elementos de creación, es
decir, configuran mundos ficticios. De esta forma, podemos entender que el
autor va creando distintas realidades, según la representación de mundo que
quiera expresar y los receptores o los lectores estamos invitados a adentrarnos
en esa ficción y asumir un grado de complicidad con el escritor.
Tipificaciones de las Formas Narrativas
Dentro de las formas narrativas hay dos tipificaciones: las
formas orales y las escritas, dentro de las cuales se encuentran:
- Mito: Relato oral, que se remonta a los tiempos primitivos y tiene una significación religiosa o de corte filosófico. Narra los acontecimientos que sucedieron en el inicio de los tiempos y las acciones son realizadas por seres sagrados, divinos o heroicos.
- Leyenda: Forma de narración que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación, en la tradición popular, que incluye elementos de fantasía en los relatos y se relaciona con las creencias de una zona determinada y busca ser aceptada como verosímil.
- Épica: Se relaciona a la epopeya griega y es un poema extenso transmitido vía oral. Posee un valor nacional histórico refleja el sentimiento de un pueblo. Narra acerca de personajes con características de héroes, que son reconocidos por su entorno o por toda la humanidad.
- El Cuento Popular: Se asocia a lo popular, con sus derivaciones de “cuento de hadas” o “cuento de maravillas” y se desarrollan en lugares irreales y son atemporales. Los personajes o son buenos o derechamente malos, sin términos medios de ninguna clase: pobre o ricos, nobles o plebeyos. En el cuento el bien siempre triunfa y el mal se castiga.
- El Romance: Es un poema en versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.
- La Fábula: Cuento de breve extensión, con un sentido ético – moral, que relata las acciones de personajes, representados por animales, los que poseen cualidades positivas y vicios. Finaliza con una enseñanza o moraleja, que se expresa en versos que riman.
- La Parábola: Es un tipo de narración breve, similar a la fábula, pero la diferencia está en que las acciones son efectuadas por seres humanos. También conlleva una lección final para el lector, que es asociada a la religión.
- El Cuento: Es un relato breve, pero que tiene un argumento, en el que se desarrolla la historia ficticia. Posee pocos personajes que giran en torno a un acontecimiento central. No hay variedad de situaciones.
- La Novela: Es un tipo de narración más extensa y presenta varios hilos argumentativos. Los personajes son cotidianos, comunes y corrientes.
Función poética
Cuando
el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí
mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice
sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de
sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su
mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece
también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje,
selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de
la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de
aquello que se pretende comunicar.
El texto literario como acto de comunicación
El texto literario funciona
como un acto de comunicación que posee las siguientes características:
Es resultado de
una creación que el autor destina a que perdure y se conserve
exactamente con la misma forma original.
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La comunicación
que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral,
porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
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La obra no se
dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o
pocos, actuales o futuros (receptor universal).
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El lector u
oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje,
con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De
esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.
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La
comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad
práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es
decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin
dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben
literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en
la sociedad, para denunciar una situación.
|
Elementos de la Comunicacion literaria
1.
Identificación de elementos literarios relevantes para la interpretación del
sentido de las obras.
1.1. La
comunicación literaria
Factores
y funciones del lenguaje
El
diálogo supone que existe comunicación. Para entender el sistema de la
comunicación literaria, primero hay que señalar en qué consiste la comunicación
no literaria o habitual (propia de la vida cotidiana). Esta será el
intercambio comunicativo (envío y recepción de mensajes) entre, al menos, dos
hablantes.
Cada
vez que nos comunicamos, entran en juego seis factores: un emisor envía
un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que
sirve de contacto entre ambos. Este mensaje es construido de acuerdo a un código
que, para posibilitar la comunicación, debe ser común al emisor y al
receptor, de modo que el mensaje puede ser codificado y decodificado. Este
mensaje es emitido dentro de un contexto de referencia, es decir, un
contexto que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o
realidad a la que alude.
Es
importante tener en cuenta que el código no solo es lingüístico, sino que
también existen otros como el alfabeto Morse, el lenguaje de sordomudos, las
señales del tránsito, etc. Tal como revisaste en el módulo de Lengua
Castellana, no solamente nos comunicamos con palabras, sino que existen otras
formas de comunicación, como los gestos o las distancias.
A
continuación, te presentamos una situación comunicativa, para que te
acostumbres a identificar los factores presentes en ella.
Lunes,
sala de clases, 9:45 de la mañana.
Andrés:
“Juan, tengo hambre”.
Juan:
“Yo también, ¿cuánto falta para el recreo?”
Andrés:
“No sé, pregúntale a Pedro”.
En el
ejemplo anterior, Andrés es el emisor del primer mensaje (“Juan, tengo
hambre”), y Juan es el receptor, pues va dirigido a él. Andrés, en tanto
emisor, seleccionó ciertos aspectos del código, en este caso, la lengua
española, para construir su mensaje que pudo ser entendido por Juan, ya que
ambos manejan este código. Si Andrés se hubiera comunicado con señas, el código
sería distinto. El mensaje fue recibido ya que el canal, el soporte
físico o medio a través del cual se transmitió, permitió el contacto entre
ambos hablantes.
En este
caso, el canal está determinado por las ondas sonoras porque es una
conversación oral. Cuando Juan le responde a Andrés (“Yo también, ¿cuánto falta
para el recreo?”) se transforma en emisor de un nuevo mensaje y Andrés en
receptor de él. En consecuencia, en la comunicación habitual los roles de
emisor y receptor pueden intercambiarse. El contexto del mensaje
corresponde a aquellos elementos a los cuales el mensaje se refiere. Por
ejemplo, cuando Andrés le dice a Juan que le pregunte a Pedro, se refiere
probablemente a algún compañero de curso. La palabra “Pedro” alude a una
realidad no lingüística: una persona.
En el
siguiente esquema, aparecen organizados los factores de la comunicación:
CONTEXTO
EMISOR
MENSAJE RECEPTOR
CANAL
CÓDIGO
Cada
uno de estos factores va a determinar una función del lenguaje, que
tiene que ver con la importancia que cada uno de ellos adquiere en una
situación comunicativa:
REFERENCIAL
EMOTIVA
O EXPRESIVA POÉTICA APELATIVA
O CONATIVA
FÁTICA
METALINGÜÍSTICA
viernes, 3 de febrero de 2012
Utilizando la tecnología en favor de la educación
Sean bienvenidos y bienvenidas, al inicio de mi blog, con el cual pretendo contribuir al desarrollo de la investigación, reflexión y acción en los jóvenes del tercer ciclo en especial del Centro Escolar General Ramón Belloso del distrito 06-01 del departamento de San Salvador.
Aclararando que soy nueva en el uso de esta herramienta que nos brinda la tecnología, y de antemano mis disculpas por algún error que pueda cometer en mis primeros escritos, pero que con la practica lograremos mejorar el uso de esta herramienta-.Tecnicas de Investigacion
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